http://www.gardensedge.org/Guatemala/index.html
Qachuu Aloom es una organización maya de las zonas rurales de Guatemala que se creó para reconstruir sus comunidades después de la guerra. A través del trabajo de líderes comunitarios se esfuerza por fortalecer la identidad cultural, la agricultura tradicional y las prácticas de construcción, y para crear oportunidades económicas para sus miembros.
Q.A. ofrece formación a sus miembros en conservación del suelo, conservación de semillas, cuidado de los animales, medicinas tradicionales, construcción natural, micro crédito y organización comunitaria. La asociación está dirigida por y para las familias indígenas mayas Achí de Rabinal. Su misión es fortalecer económicamente y culturalmente a las comunidades mayas rurales a través de la agricultura sostenible y de los programas de educación. De esta manera, los esfuerzos se enfocan por lograr tres resultados principales:
- Mejorar la nutrición - a través del aprendizaje desde la experiencia practica, las mujeres y sus hijos aprenden cómo crear y mantener huertos y gallinas camperas con las técnicas tradicionales e innovadoras. Las verduras, carne y huevos garantizan una dieta más variada y nutritiva.
- Sostenibilidad Nutricional - Los miembros también aprenden a producir y guardar semillas de las plantas en sus huertos. A través de su propia producción de semillas están a salvo de la necesidad de comprar semillas híbridas (que no producen semillas) en cada temporada. La falta de acceso a las semillas es una de las principales razones por lo cual la mayoría de las familias no tienen huertas. A través de capacitaciones de Qachuu Aloom, las familias están determinadas a tener las semillas para la siguiente temporada por salvar algunas de las semillas de sus productos. Además, la producción de pollos camperos garantiza un suministro constante de carne y huevos.
- Aumento de la Estabilidad Financiera - Los miembros de la asociación se animan a producir más semillas que las que van a necesitar para su uso personal. Venden las semillas restantes a la asociación; la venta de estos productos ayuda a las mujeres para cubrir otros costos de mantenimiento de su hogar (por ejemplo: compra de carne, jabón y aceite de cocina para sus hijos). Los miembros también pueden obtener préstamos pequeños para ayudar a reactivar emprendimientos de pequeñas empresas para generar ingresos, y/o aumentar su nivel de vida (por ejemplo: compra de pollos de raza, la construcción de tanques de captación de agua, etc.).