Proyectos en Túnez

Fortalecidas las capacidades de AMAL para la reinsericón socioilaboral de las madres solteras en Túnez como mecanismo para la defensa de sus derechos (2010)

SECTOR: Mujeres y desarrollo/ Promoción de la igualdad de Género
AGENCIA: AECI
Coste: 263.996 euros
Síntesis:
Este proyecto se realizará en la Gobernación de Ariana de Túnez y concretamente en el barrio de Dar El Fadhal. El objetivo específico del proyecto es fortalecer las capacidades de AMAL para la reinserción sociolaboral de las madres solteras en Túnez como mecanismo para la defensa de sus derechos y el empoderamiento en la sociedad y para ello el proyecto se divide en cinco ejes: atención psicológica, jurídica y social con personal cualificado que apoya a las madres solteras para sus gestiones con la administración además de orientarlas hacia los servicios adecuados disponibles en la sociedad y darles la estabilidad necesaria para encontrar un empleo. La orientación e inserción sociolaboral con mediación hacia las empresas. La formación en tres profesiones del -cuidado-, dirigidas a las madres solteras beneficiarias del proyecto: la puericultura, auxiliar de personas dependientes y asistente para personas enfermas. Creación de una guardería para acoger a los/as recién nacidos/as e hijos/as de las madres solteras, para que éstas puedan seguir una formación cualificada que les permita encontrar un trabajo estable a la vez que asegura el cuidado de sus hijos/as. A parte de acoger a los/as niños/as de las madres solteras, el centro recibirá también niños y niñas del distrito que contribuirán con sus cuotas anuales al mantenimiento de la guardería. Para garantizar su viabilidad, la guardería se gestionará antes de finalizar el periodo de ejecución del proyecto a través de una empresa de inserción sociolaboral creada para este fin. El fortalecimiento de AMAL como ONG referente para las madres solteras en Túnez. Se pretende mejorar la capacidad de gestión y de respuesta de su personal hacia las madres y hacia las instancias oficiales para hacer una labor de incidencia y sensibilización, aparte de una mejora de sus condiciones de trabajo y de iniciar un proceso que abre el camino hacia un plan estratégico con perspectiva de género. Las personas beneficiarias directas del proyecto serán:
• Un grupo de unas 80 mujeres, madres solteras con hijos/as a su cargo y sin ninguna ayuda familiar ni ingresos por trabajo. Un grupo de unos 80 niños/as y bebés.
• Las personas miembro del equipo de trabajo de la asociación que recibirán formación.
• Un grupo de unas 150 madres solteras atendidas en las consultas psicológicas, jurídicas y de contenido social.

La contraparte local responsable de la ejecución del proyecto es la asociación AMAL, quien trabaja desde su creación en 2001 a favor de las mujeres solteras y de sus bebés. La asociación administra desde entonces un hogar de acogida urgente y ofrece a las mujeres un apoyo psicológico, jurídico y administrativo.# Este hogar que acoge a las madres solteras y a sus hijos, es único en Túnez.

Leer mas..

Apoyo al empoderamiento económico y a la ciudadanía de las Mujeres de tres barrios de la ciudad de Túnez (2006)

SECTOR: Mujeres y desarrollo/ Promoción de la igualdad de Género
AGENCIA: AECI
Coste: 80.000 euros
Síntesis:
Con este proyecto se pretende fortalecer el movimiento asociativo de mujeres tunecino, así como defender sus derechos económicos y sociales, mediante el apoyo al Centro Tanassof y a los servicios que desde ahí se prestan. Este centro abarca fundamentalmente la población de mujeres de los barrios de la Ariana, Ben Arous y la Manouba, de Túnez capital, pero su influencia es nacional. Se pretende de un modo más general fomentar la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres tunecina y contribuir así a la consolidación de sus derechos.

Este centro ya se encuentra en funcionamiento y presta importantes servicios a las mujeres, pero debido a la falta de apoyo del gobierno tunecino a las organizaciones de mujeres y a las dificultades que en general tienen las asociaciones que trabajan de forma independiente, su continuidad no esta del todo garantizada, lo cual privaría al movimiento asociativo de mujeres y a las propias mujeres tunecinas de un importante espacio y de las atenciones y servicios que desde él se prestan.

El proyecto prevé actuar desde las siguientes líneas de intervención:
1) Refuerzo del servicio de atención, ayuda y orientación psicológica y jurídica a disposición de las mujeres en el centro Tanassof con el fin de contribuir a que éstas puedan hacer valer sus derechos y disfrutar de su ciudadanía.
2) Consolidación de la unidad de apoyo al empoderamiento económico de las mujeres y de defensa de sus derechos laborales.
3) Puesta en marcha de un servicio de prevención, escucha y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia, sobre todo la sufrida en el ámbito laboral.
4) Promoción y refuerzo del trabajo en red con otras instituciones a favor de las mujeres.

Leer mas..

Empoderamiento de las mujeres en Túnez contra la precariedad y la violencia (2007)

SECTOR: Promoción de la igualdad de Género
AGENCIA: AECI
Coste: 179.950 euros
Síntesis:
Con este proyecto se pretende dar continuidad al proceso de fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres tunecino y de defensa de sus derechos económicos y sociales que se inició con el proyecto aprobado en la convocatoria 2006 a ICID y AFTURD. Esta vez, se mantiene como eje el apoyo al Centro Tanassof y a los servicios que desde ahí se prestan, centrándonos en aquellos dirigidos al colectivo de mujeres jóvenes que sufren precariedad económica y violencia. El centro, que abarca fundamentalmente los barrios de la Ariana, Ben Arous y la Manouba, de Túnez capital, pero cuya influencia es nacional, constituye un importante espacio de oferta de servicios y atención para las mujeres tunecinas. Junto a ello, cabe destacar que es uno de los escasos espacios abiertos a la sociedad civil del país.

El proyecto prevé actuar desde las siguientes líneas de intervención:

5) Estudio sobre la situación de las jóvenes empleadas de hogar y su vulnerabilidad económica y social.
6) Servicio de atención, ayuda y orientación psicológica y jurídica a disposición de las mujeres jóvenes en el centro Tanassof.
7) Talleres y elaboración de materiales de sensibilización sobre la denuncia de las situaciones de violencia.
8) Actividades dirigidas al empoderamiento económico: formación y talleres para la autonomía económica.
9) Otras actividades de empoderamiento: talleres de autoestima y comunicación, creación de espacios de solidaridad, trabajo sobre relaciones familiares y de pareja.
10) Promoción y refuerzo del trabajo en red con otras instituciones a favor de las mujeres.

La duración es de 24 meses y la organización local responsable de su ejecución es AFTURD (Assiciation des Femmes Tunisiennes pour la Recherche et le Developpement), si bien colaborarán puntualmente otras importante organizaciones de mueres de Túnez.

Leer mas..

Precariedad económica y derechos humanos de las mujeres tunecinas (2009)

SECTOR: Mujeres y desarrollo/ Promoción de la igualdad de Género
AGENCIA: AECI
Coste: 224.296 euros
Síntesis:
A través de este nuevo proyecto se pretenden consolidar los procesos iniciados por ICID y AFTURD para la defensa de los derechos económicos y sociales de las mujeres tunecinas en 2007, con apoyo de AECID. Para ello, teniendo en cuenta la ejecución y la evaluación de los proyectos anteriores, se ha previsto continuar apoyando al Centro Tanassof completando y consolidando los servicios que allí se prestan. En concreto, se ha identificado la necesidad de tratar más en profundidad ciertos temas relacionados con la precariedad de las mujeres en el mercado de trabajo así como intensificar las actividades dirigidas al empoderamiento de las mujeres. Junto a ello, y debido al aumento constante de la demanda de los servicios del centro, se ampliará la oferta de los mismos, sobre todo, la atención psicológica y la orientación laboral. Además, se quiere responder a la falta de conocimiento por parte de las mujeres sobre la legislación existente en Túnez referida a sus derechos laborales y a la igualdad entre hombres y mujeres. También, sensibilizar a las autoridades para la aplicación efectiva de la misma. Por último, se quieren poner en marcha nuevas técnicas para promover la implicación de las beneficiarias, como el teatro y nuevas tecnologías de la información. Con ello se quiere contribuir a la consolidación del Centro Tanassof como espacio de diálogo encuentro para las mujeres y asociaciones tunecinas. Para la ejecución del proyecto, además de contar con la colaboración directa del sindicato UGTT, que actúa de nuevo como socio local, habrá otras organizaciones implicadas con las que ya se tiene relación como la Oficina Nacional de la Familia y la Población (ONFP), la Agencia Nacional del Empleo Independiente (ANETI) o ENDA Interabe. Creemos que el apoyo a AFTURD y al Espacio Tanassof continúa siendo fundamental para la dinamización e incluso supervivencia de la sociedad civil independiente en Túnez. Es importante destacar la calidad del trabajo que realizan a favor de la consolidación de los derechos de las mujeres, desarrollado en muchos casos de forma voluntaria. Conviene recordar, además, que AFTURD, junto a la Association Tunisienne des Femmes Démocrates, es la única asociación de mujeres independiente y autónoma respecto al gobierno. Aunque ambas están toleradas y legalizadas desde 1989, las autoridades las tratan de manera ambigua, pues han llegado en algún momento a obstaculizar su trabajo. Por esta razón, es necesario apoyar a estas organizaciones desde el ámbito internacional asegurando la continuidad de su labor y su papel como agentes de desarrollo y de cambio. Esto es, en definitiva lo que se pretende con este proyecto y la apuesta de ICID por apoyar y dar continuidad a un proceso que tan buenos resultados ha dado hasta ahora.

Leer mas..