Después de 17 años de enfocarse en el desarrollo sostenible del Departamento, la Fundación ProPetén ha logrado facilitar procesos creando impactos importantes en diversos sectores. Los últimos años han significado para la Fundación la oportunidad de expandir su alcance a diversos niveles.
En sus inicios, ProPetén enfocaba su trabajo a la Reserva de Biosfera Maya. Posteriormente, con actividades como la producción de la Radionovela Bilingüe Entre Dos Caminos, la participación en el tema de Gestión de Riesgo y el manejo de áreas protegidas por comunitarios, se inicia la expansión de las actividades hasta cubrir todo el Departamento. Otras acciones han permitido formar parte de espacios de diálogo y planificación a nivel nacional e internacional.
[Durante el último año destaca la ejecución del proyecto Fortalecimiento a las Políticas Públicas Relacionadas con el Manejo de Fuego en Guatemala y Belice, con el cual ProPetén, nuevamente como facilitador de procesos y en fortalecimiento a las acciones del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, logra convocar a un grupo de expertos en la materia, quienes participan activamente en crear el Diagnóstico Nacional de Incendios Forestales, del cual se deriva la Política Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Manejo Integrado del Fuego para Guatemala.]
Han transcurrido diecisiete años de trabajo, los cuales nos han dejado un sinnúmero de experiencias que en conjunto, permiten a ProPetén, consolidarse como una de las instituciones con mayor experiencia en el desarrollo sostenible en Petén, gozando de reconocimiento nacional e internacional.

Socias Locales en Guatemala

Asociación Nacional de Mujeres Ixmucané

La Asociación Nacional de Mujeres Ixmucané es una asociación civil no lucrativa que desarrolla su trabajo en el Departamento de Huehuetenango desde el año 2000. Su trabajo se rige por una serie de valores y principios que parten de la solidaridad social como punto de referencia para participar en la construcción de una sociedad más democrática.

Su filosofía de trabajo se basa en el respeto a las diferencias y a la diversidad cultural, la responsabilidad, la transparencia y honestidad, trabajo colectivo y cooperación.

Misión

Es una organización formada por mujeres rurales, indígenas y campesinas que viven en 4 municipios de Petén y uno de Alta Verapaz. La organización nació en el refugio en México del que se retornó a Guatemala a partir de 1995. La principal lucha ha sido el respeto a los derechos de las mujeres, en especial el acceso, tenencia, uso y cuidado de la tierra. Se busca unir estas luchas con la de otras organizaciones que trabajan al igual en construir una democracia equitativa y consciente de la participación de hombres y mujeres, y el respeto a los derechos de las mujeres.

Visión

Ser una organización de mujeres fuerte, unida y solidaria, que represente los intereses y luchas de las mujeres rurales de Petén, con Juntas Locales y socias activas, que cuentan con sus planes de trabajo y ser respetadas en los hogares, comunidades, municipio y departamento. Se busca ser una organización reconocida por su trabajo a nivel departamental y se convierta en una forma de articulación del movimiento de mujeres a nivel de Petén.

Asimismo, ser una organización exitosa en la gestión, ejecución y seguimiento de proyectos productivos y de desarrollo humano, para el bien común de las mujeres de las comunidades.

Objetivos

En estos años de reubicación en nuevas comunidades los esfuerzos de Ixmucané han estado principalmente dirigidos a dar una reorientación al trabajo de la organización desde diferentes ámbitos:
La búsqueda de alternativas para fortalecer la organización; Dar continuidad al proceso de formación y desarrollo de capacidades de nuevas dirigentas por parte de las miembras de la junta directiva general precedente; El aprendizaje en el manejo y administración de recursos y proyectos.

Asociación para el Desarrollo Integral de Guatemala Maya –ASODIGUA-

La Asociación para el Desarrollo Integral de Guatemala Maya, “Ajsamajel Winaq” (gente trabajadora) –ASODIGUA- es una entidad privada, de carácter civil, sin finalidades lucrativas, apolítica, integrada por personas individuales y constituida de conformidad con las leyes de la República de Guatemala.

Es una entidad comprometida a la ejecución de acciones que fortalezcan el desarrollo integral de las comunidades rurales, erradicando la pobreza y extrema pobreza en la que viven.

Se organizó por iniciativa de varios líderes comunitarios, que conciben el desarrollo como un proceso de transformación cualitativa y cuantitativa en la calidad de vida humana de la persona, la familia y la comunidad, lo cual se logra con la participación esencial de los/as comunitarios/as procurando el equilibrio en la sociedad y la armonía con la naturaleza.

Objetivo general

Fomentar el Desarrollo Integral de la población guatemalteca, especialmente el de las comunidades indígenas.

Objetivos específicos

a. Apoyar planes, programas y proyectos que persigan el desarrollo integral de las comunidades. Estimulando las iniciativas de las comunidades, mediante la asesoría técnica y administrativa.
b. Fomentar la unidad, la participación y la mejora de la calidad de vida de la población indígena del área rural.
c. Coordinar actividades en instituciones del estado y organizaciones privadas de desarrollo que tengan objetivos afines.
d. Fomentar e impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
e. Coadyuvar a la creación de fuentes de trabajo en las comunidades del país.
f. Promover y apoyar proyectos que tiendan al mantenimiento cultural de las comunidades.
g. Realizar proyectos específicos para alcanzar el autofinanciamiento organizativo e institucional.

Cooperativa Integral Agrícola AGUA VIVA R.L -CIAAV-

CIAAV es una cooperativa legalizada desde 2001, ubicada en la aldea Machaquilá, a 15 km de distancia de la cabecera municipal Poptún en Petén-Sur.

CIAAV (Cooperativa Integral Agrícola AGUA VIVA)
es una cooperativa formada por mujeres, ofreciendo un servicio de crédito, asesoría y capacitaciones que posibiliten a las asociadas realizar proyectos productivos rentables para mejorar su situación y de sus familiares socio-económicamente.

A través del programa “Educación integral” se pretende ampliar el número de las asociadas a participar equitativamente y activamente en los espacios de toma de decisiones a nivel local y municipal en las áreas social, económica y política.

Grupo Meta

416 mujeres, que viven en la zona rural de 5 municipios de Peten-Sur (Dolores, San Luís, Poptún, La Libertad y Melchor de Mencos).
El 60 % de las asociadas pertenecen al grupo étnico K´eqchí, el 40 % son Mestizas.
Las mujeres del grupo étnico K´eqchi manejan, en su mayoría, como idioma principal el k´eqchi. Algunas entienden el español, pero no pueden hablarlo y son, en su mayoría, mujeres analfabetas.

Las mujeres y sus familiares viven en una pobreza extrema, marginalizadas por ser indígena y mujer.
Mientras los hombres se dedican al cultiva de productos agrícolas muy limitados por el tamaño del terreno y la fertilidad de la tierra, las mujeres intentan contribuir al ingreso familiar en la compra y venta de productos de consumo diario.

Propetén

Qachuu Aloom

Qachuu Aloom es una organización maya de las zonas rurales de Guatemala que se creó para reconstruir sus comunidades después de la guerra. A través del trabajo de líderes comunitarios se esfuerza por fortalecer la identidad cultural, la agricultura tradicional y las prácticas de construcción, y para crear oportunidades económicas para sus miembros.
Q.A. ofrece formación a sus miembros en conservación del suelo, conservación de semillas, cuidado de los animales, medicinas tradicionales, construcción natural, micro crédito y organización comunitaria. La asociación está dirigida por y para las familias indígenas mayas Achí de Rabinal. Su misión es fortalecer económicamente y culturalmente a las comunidades mayas rurales a través de la agricultura sostenible y de los programas de educación. De esta manera, los esfuerzos se enfocan por lograr tres resultados principales:

1. Mejorar la nutrición - a través del aprendizaje desde la experiencia practica, las mujeres y sus hijos aprenden cómo crear y mantener huertos y gallinas camperas con las técnicas tradicionales e innovadoras. Las verduras, carne y huevos garantizan una dieta más variada y nutritiva.
  2. Sostenibilidad Nutricional - Los miembros también aprenden a producir y guardar semillas de las plantas en sus huertos. A través de su propia producción de semillas están a salvo de la necesidad de comprar semillas híbridas (que no producen semillas) en cada temporada. La falta de acceso a las semillas es una de las principales razones por lo cual la mayoría de las familias no tienen huertas. A través de capacitaciones de Qachuu Aloom, las familias están determinadas a tener las semillas para la siguiente temporada por salvar algunas de las semillas de sus productos. Además, la producción de pollos camperos garantiza un suministro constante de carne y huevos.
  3. Aumento de la Estabilidad Financiera - Los miembros de la asociación se animan a producir más semillas que las que van a necesitar para su uso personal. Venden las semillas restantes a la asociación; la venta de estos productos ayuda a las mujeres para cubrir otros costos de mantenimiento de su hogar (por ejemplo: compra de carne, jabón y aceite de cocina para sus hijos). Los miembros también pueden obtener préstamos pequeños para ayudar a reactivar emprendimientos de pequeñas empresas para generar ingresos, y/o aumentar su nivel de vida (por ejemplo: compra de pollos de raza, la construcción de tanques de captación de agua, etc.).