Estatutos de la Asociación Sin Ánimo de Lucro: Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo

CAPÍTULO I

Denominación, Fines, Domicilio y Ámbitos:

Artículo 1. Con la denominación "INICIATIVAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO" se constituye una entidad sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental, que se acoge a lo regulado en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, “Reguladora del Derecho de Asociación” y disposiciones concordantes. Asume específicamente los criterios fundamentales enunciados en el Preámbulo de dicha Ley, como son, entre otros, la estructura, organización y funcionamiento democráticos, con pleno respeto del pluralismo, la ausencia de fines lucrativos, la garantía de la participación de sus miembros y la participación misma de la entidad en la vida social, como agente de cambio y transformación, así como su disposición a la colaboración con las Adminstraciones y con las fuerzas sociales en el campo de los derechos humanos, que la Ley destaca específicamente.


Artículo 2. La existencia de esta asociación tiene como finalidad orientar y estimular el desarrollo integral humano y sostenible de las comunidades y pueblos del Sur, mediante la ejecución de todo tipo de actividades relacionadas con el fomento de la solidaridad entre los pueblos, la defensa y promoción de los derechos humanos, y la cooperación internacional al desarrollo incluidos los programas de Educación y Cooperación al Desarrollo, que se llevarán a cabo tanto en España como en otros países.

Artículo 3. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se seguirán los criterios:
Defender y promover todos los derechos humanos, especialmente, los derechos económicos, sociales y culturales, de manera que todos y todas tengan acceso a condiciones de vida dignas, justas y equitativas.
Fortalecer la organización y capacidades de la sociedad civil para la participación directa en la definición y construcción de su desarrollo
Contribuir a que nuestras sociedades, comprendiendo la dimensión de los problemas del Tercer Mundo y su corresponsabilidad para resolverlos, transformen su vida cotidiana, generen lazos de solidaridad con el Sur y propongan a sus gobiernos perspectivas y criterios para afrontar estos problemas de manera realista y justa. Y en concreto, trabajar por la consecución de la equidad de género tanto en el Norte como en el Sur.

Artículo 5. La asociación establece su domicilio social en la Calle de Alcalá, 196, oficina 13, 28028 Madrid.