Proyectos en Palestina

AGENCIA: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Coste: 17.538 euros
Síntesis:
El proyecto tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales y de sus familias en Cisjordania. Para ello proponemos al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes su participación en el establecimiento de una guardería en la zona de Hebrón. Esta acción, aunque tiene entidad propia y puede funcionar por si misma, se encuentra enmarcada en un programa más amplio presentado a la Comisión Europea.

Dicho programa tiene como título “Alivio de la pobreza de mujeres rurales palestinas” y va dirigido a mejorar la posición economica y social de la mujeres rurales palestinas en las zonas más afectadas por el estado de sitio y los cierres impuestos por el éjercito israelí. Para conseguirlo, pretende incrementar el acceso de las mujeres a los recursos a través de diferentes formas para la generación de ingresos. Así, tiene previsto crear nuevas oportunidades de trabajo, contribuir a la seguridad alimentaría en las áreas beneficiarias y aliviar la carga de trabajo doméstico. Al mismo tiempo, se mejorará la oferta de servicios de los Centros de Mujeres de cada localidad, pues el programa se llevará a cabo a través de estas asociaciones de base que constituyen unas de las más importantes estructuras sociales en las áreas rurales palestinas. De esta forma, el programa contribuirá al fomento del asociacionismo y la organización de las mujeres.

El programa tiene varios elementos. Los principales son la creación de una granja de gallinas ponedoras y de una fábrica de procesamiento de uvas, además de la guardería. Con la primera, además de crear puestos de trabajo se atenderá la demanda de huevos, cuyo precio ha aumentado mucho debido a la escasez producida por el aislamiento. La fábrica de procesamiento de vas resolverá los problemas de excedentes derivados de las dificultades existentes para comercializar la producción agrícola.

La guardería responde a una necesidad muy urgente. No existe ninguna en el pueblo de Kharas ni en los alrededores, por lo que las mujeres con niños pequeños encuentran serias dificultades para asistir a sus puestos de trabajo y realizar sus actividades diarias fuera del hogar.

Las tres iniciativas tienen una fuerte componente de formación mediante el que se ampliarán las habilidades y conocimientos administrativos y técnicos de las mujeres a través de cursos sobre gestión y control de calidad, entre ellos.

Con la ejecución de esas actividades se ofrecerá a las mujeres rurales oportunidades de trabajo y de subsistencia, y se facilitará su acceso a los recursos así como su control. De esta forma podrán satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias. Esto resulta ser especialmente necesario debido a las situación actual que vive la población palestina, con un desempleo que crece continuamente y alcanza ya niveles gravísimos, de cerca de un 70% de la población activa, que ponen en peligro la seguridad alimentaría de un gran proporción de los hogares. Esto afecta de forma particular a los hogares encabezados por mujeres así como a los que forman parte del sector rural. Por esta razón se ha seleccionado como población beneficiaria a las mujeres de este sector que sean cabeza de familia.

El proyecto aprovechará el conocimiento local que poseen las mujeres que ya tienen experiencia así como de personal técnico del PARC y de la Rural Woman Development Society.