AGENCIA: Instituto de la Mujer
Coste:34.900

Síntesis:

Pretendemos continuar con la tarea o proceso que iniciamos desde 1996 a través de nuestras escuelas, cuyo propósito es: promover a la mujer y las organizaciones que ella conforma para la construcción de relaciones de equidad entre hombres y mujeres, acompañando su proceso de empoderamiento, ampliación de su ciudadanía y de mayor y mejor participación política y económica. Incidir a todo nivel (público, educativo, privado) para transformar las relaciones de género y entre géneros, y para la generación de políticas públicas de equidad de género que permitan el real adelanto de las mujeres chocoanas.

 

El País


 Nombre oficial: República de Colombia
Superficie: 1.138.910 km²
Densidad: 35,1 hab/km² (2001)
Población: 41,662,073 habitantes (2003)
Idioma: español (oficial)
Religión: Católica Romana 95 %
Moneda: peso colombiano
Capital: Bogotá

 

Estrategias


  • Desarrollo rural incluyente, sostenible y equitativo.
  • Defensa y promoción de los derechos laborales y el empleo digno.
  • Trabajo de incidencia y comunicación.

 

Socias Locales


Red departamental de Mujeres Chocoanas
Fundación Mujer y Futuro
Fundación Mujer, Arte y Vida - MAVI
Corporación Sisma Mujer
Colectivo “Mujeres al Derecho”
Corporación Cactus
Asociación de Trabajo Interdisciplinario –ATI-

Proyectos en Colombia

"Mujeres chocoanas al poder" una propuesta de empoderamiento, cualificación y mayor participación ciudadana, política y económica de las mujeres (2007)

AGENCIA: Instituto de la Mujer
Coste:34.900

Síntesis:

Pretendemos continuar con la tarea o proceso que iniciamos desde 1996 a través de nuestras escuelas, cuyo propósito es: promover a la mujer y las organizaciones que ella conforma para la construcción de relaciones de equidad entre hombres y mujeres, acompañando su proceso de empoderamiento, ampliación de su ciudadanía y de mayor y mejor participación política y económica. Incidir a todo nivel (público, educativo, privado) para transformar las relaciones de género y entre géneros, y para la generación de políticas públicas de equidad de género que permitan el real adelanto de las mujeres chocoanas.

 

Leer mas..

Arando-Andamos Por una Tierra Viva y para cultivar desarrollo local y paz desde una perspectiva Rural y de género en la Región Caribe Colombiana.(2010)

AGENCIA: Secretaria de Estado de Igualdad
Coste: 72.014 /40.300 euros

Síntesis:

Es un programa Piloto que pretende contribuir a la incidencia en el gobierno local, para que adopte el enfoque de género en los lineamientos, políticas y programas dirigidos al sector rural en el departamento del Atlántico. Esto lo lograremos a través del fortalecimiento de una red de mujeres y hombres del sector rural en el departamento del Atlántico. Desarrollaremos para el alcance de los resultados esperados una combinación de estrategias y actividades como: Actividades de Investigación: Se desarrolla como una forma de aprender de la realidad que nos rodea, observando y analizando el contexto social y político del departamento, y conjugando la teoría y práctica; la producción y análisis de nuevos conocimientos sobre pobreza, genero, desarrollo y regionalización, los difundiremos a través de las actividades de formación, publicaciones y participación en eventos académicos de diverso tipo; Formación y Capacitación: Proceso continuo y sistemático dirigido a los distintos sectores y poblaciones involucradas, como una forma de potenciar los conocimientos y saberes de las actoras y actores sociales y organizaciones para el fortalecimiento de la equidad de género en la Región. Incidencia Política, Comunitaria y en Medios de Comunicación: Es el proceso mediante el cual nos esforzamos por influir en las políticas y programas públicos con miras a la inclusión de la perspectiva de genero en el desarrollo local del país. Desde una perspectiva de la participación como derecho y del deber ciudadano del control político local y nacional.

 

Leer mas..

Empoderamiento Político y económico de las mujeres e incidencia para generar políticas públicas de equidad y género (2010)

AGENCIA: Secretaria de Estado de Igualdad
Coste:131.360 /68.600 euros

Síntesis:

EL PROYECTO PRETENDE CONTINUAR FORTALECIENDO EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS LIDERAZGOS DE LAS MUJERES CHOCOANAS, HACIA EL EMPODERAMIENTO PARA UNA MAYOR, MEJOR PARTICIPACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA, ASÍ COMO LA EXIGIBILIDAD DE SUS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES EN TODA LA REGIÓN, PERO PARTICULARMENTE EN 6 (Istmina, Nóvita, Atrato, Tadó, Río Quito y Litoral del San Juan) NUEVOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

PARA ELLO ES NECESARIO EMPRENDER ACCIONES EDUCATIVAS DE FORMACIÓN Y ENTREGA DE HABILIDADES, QUE LUEGO ELLAS (LAS MUJERES) PONEN EN PRÁCTICA E INCIDEN PARA LOGRAR POSICIONAR SUS INTERESES EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL.

EL PRESENTE PROYECTO INTENVENDRA A TRAVÉS DE 3 ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS FUNDAMENTALES Y UNA ADICIONAL QUE TIENE QUE VER CON FORTALECER EL FONDO ROTATORIO DE LA RED PARA FACILITAR EL ACCESO RÁPIDO Y SUFICIENTE A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRENDEDORAS:

A. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LAS MUJERES SENTIDO DE PERTENENCIA Y AUTOESTIMA, GOBIERNO LOCAL Y PARTICIPACIÓN.- ESTE EJERCICIO SERÁ VINCULANTE TAMBIÉN PARA LA RED DE MUJERES JOVENES.

B. REVISARÁ Y AYUDARÁ A INTERPRETAR NORMAS Y LEYES A FAVOR DE LAS MUJERES EN GENERAL, LAS NEGRAS, LAS INDÍGENAS Y LAS DESPLAZADAS EN PARTICULAR; A LA VEZ QUE SE LES ENTREGA HERRAMIENTAS DE EMPODERAMIENTO LEGAL PARA QUE REALICEN EXIGIBILIDAD SOCIAL Y JURÍDICA.

C. SE ESTUDIARÁN LAS NORMAS SOBRE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON AQUELLAS MUJERES QUE ESTÁN EN EJERCICIO POLÍTICO (ALCALDEZAS, CONCEJALAS, DIPUTADAS) Y LAS QUE ESTÁN OCUPANDO GARGOS DE DECISIÓN Y MANDO (SECRETARÍAS DE DESPACHO Y PUESTOS DE CONTROL INTERNO); Y CON AQUELLAS QUE ESTÁN ASPIRANDO A PARTICIPAR EN LOS COMICIOS ELECTORALES DEL 2011 .- AL TIEMPO QUE SE REALIZAN EJERCICIOS DE INCIDENCIA CON CONCEJALES, DIPUTADOS, ALCALDES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA MOTIVARLES A GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS MUJERES, A TRAVÉS DE ACUERDOS MUNICIPALES.

*SE PRETENDE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE APOYO DE POR LO MENOS 30 MUJERES EMPRENDEDORAS MAS, FORTALECIENDO EL FONDO CON MÁS RECURSOS, TENIENDO EN CUENTA LA SOSTENIBILIDAD, ÉXITO E IMPACTO QUE HA TENIDO PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRENDEDORAS.

EN TODO ESTE ACCIONAR SE MOTIVARÁ FUERTEMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ADOLESCENTE Y JOVEN A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LA RED DE MUJERES JOVENES YA CONFORMADA.

 

Leer mas..

Estrategia integral para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres víctimas del conflicto armado en el Departamento del Valle del Cauca (2006)

AGENCIA: AECID
Coste: 80.000 euros

Síntesis:

El proyecto pretende contribuir a la promoción y la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres afectadas por el conflicto amado en Colombia. Está dirigido a 120 mujeres que han sido víctimas del conflicto armado y que hoy en día se encuentran asentadas en los municipios de Buenaventura, Tuluá, Cali y Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca. Consiste en implementar una estrategia integral de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres víctimas del conflicto armado interno en el departamento del Valle del Cauca. Para ello, las mujeres víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca cualificarán sus conocimientos y capacidades de exigibilidad de derechos, y fortalecerán la autoestima, estabilidad emocional y oportunidades de acceso a la justicia. Además, se , interpondrán acciones judiciales a nivel nacional para el litigio en casos de mujeres víctimas de violación de Derechos Humanos, y se conocerá y difundirá a nivel nacional e internacional la situación de las mujeres afectadas por el conflicto armado del departamento del Valle del Cauca. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Leer mas..

Estrategia Integral para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en el Valle del Cauca (Fase 2) (2008)

AGENCIA: AECID
Coste: 194.931 euros

El proyecto pretende contribuir a la promoción del respeto y establecimiento de garantías para la exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres víctimas del conflicto armado interno en el departamento del Valle del Cauca, para lo cual se implementará una estrategia integral de formación, organización, apoyo legal y comunicación, dirigido a 250 mujeres ubicadas en los municipios de Cali, Buenaventura, Jamundí y Tuluá. A través de dicha estrategia, las mujeres víctimas del conflicto armado fortalecerán su empoderamiento y conciencia de género y sus organizaciones; ejecutarán acciones de incidencia para el acceso a recursos y a la justicia en los casos de violencia de género y participarán en la constitución de un fondo capital semilla de fomento a sus iniciativas económicas, sociales y culturales. El proyecto también buscará la judicialización de un caso emblemático y el conocimiento y visibilización de la situación de las mujeres víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca, a nivel local, nacional e internacional. El proyecto se ejecutará en un período de 12 meses

 

Leer mas..

Estrategia Integral para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en el Valle del Cauca (Fase 3) (2009)

AGENCIA: AECID
Coste: 202.883 euros /224.296 euros x

Síntesis:
En la perspectiva de contribuir al respeto y establecimiento de garantías para la exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres víctimas del conflicto armado interno en el Departamento del Valle del Cauca, el proyecto se propone consolidar una Estrategia Integral para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en el Valle del Cauca. Para ello (i) se habrán consolidado las capacidades y prácticas de promoción comunitaria, de incidencia política, de liderazgo y empoderamiento, desde una perspectiva democrática, de identidad de género y étnica en mujeres víctimas del conflicto armado; (ii) las organizaciones de las lideresas vinculadas al proyecto, habrán definido su estructura organizativa, funcionamiento, niveles de planeación, articulación e incidencia política y gestión económica; (iii) Se habrá fortalecido el ejercicio de exigibilidad de derechos y acceso a justicia de las mujeres víctimas del conflicto armado; y (iv) se habrá documentado y visibilizado la situación de derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca, en espacios de incidencia a nivel regional y nacional. En el proyacto participarán mujeres 1100 mujeres de 8 municipios del Departamento (Buenaventura, Cali, Jamundí y Tuluá; que han participado en las fases anteriores), y Bugalagrande, Florida, Pradera y Restrepo. Aquellas que ya vienen participando en el proyecto se cualificarán política y metodológicamente para su accionar de participación e incidencia política y algunas se desempeñarán como promotoras comunitarias; las nuevas vinculadas se empoderarán, fortalecerán su identidad de género, étnica y conocerán sus derechos; todas ellas, más otras 800, recibirán la adecuada asesoría legal y psicosocial para la exigibilidad de sus derechos y mejoramiento de su calidad de vida. Esto posibilitará el fortalecimiento de sus organizaciones locales y del Colectivo Departamental, en cuanto a su estructura organizativa, funcionamiento, niveles de planeación, articulación e incidencia política y gestión económica; al igual que la consolidación del Fondo de Crédito y Fomento Empresarial, que estará debidamente estructurado y reglamentado, beneficiando a por lo menos 25 negocios de las mujeres. Se interpondrán acciones jurídicas o judiciales y se tendrán 2 casos emblemáticos judicializados. Se fortalecerá la intervención en Buenaventura, dada la difícil situación que viven las mujeres en ese municipio y el litoral pacífico: se ubicará una oficina en esta localidad para brindar formación y asesoría psicosocial y legal de manera permanente. Se contará con el apoyo de la Corporación Sisma Mujer como entidad consultoría a nivel jurídico. El proyecto se ejecutará en un período de 12 meses.

 

 

Leer mas..

Fortalecimiento de la Red Metropolitana de Mujeres Bucaramanga como estrategia de empoderamiento de género para la incidencia política feminista (2006)

AGENCIA: Instituto de la Mujer
Coste: 42.000

Síntesis:

El proyecto consiste en el acompañamiento a organizaciones y mujeres miembras de la Red Metropolitana de Mujeres en el trabajo de incidencia política feminista en el ámbito local para incluir el enfoque de género y el enfoque de derechos en la planeación del desarrollo local y regional así como en la formulación de políticas públicas de equidad para la mujeres, en los municipios donde se encuentra presente la Red.
Comprende dos fases, la primera en curso, consiste en la construcción y definición de una agenda para el trabajo en red de mujeres del AMB y Lebrija que potencie la acción y la incidencia política feminista en sus organizaciones y en la esfera pública local y regional (Departamento y Municipios), en los espacios donde se toman las decisiones.
La segunda fase corresponde a la consolidación de los nodos territoriales donde hace presencia la Red, mediante acciones de acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres por municipios, para motivar su participación política en todo el proceso político – electoral, con miras a lograr la inclusión de los temas de equidad de género en los programas de gobierno de candidatos y candidatas a Alcaldías y Gobernación, así como promover la participación de las mujeres en cargos de elección popular (Alcaldías, Concejos, Asamblea, Juntas Administradoras Locales); en cargos públicos y en los Consejos Territoriales de Planeación donde se debaten los planes de desarrollo de los municipios y del departamento.
Todo lo anterior, con miras a lograr el ingreso de los temas de la agenda pública de las mujeres en cada municipio en la agenda institucional-gubernamental de los tomadores de decisiones en lo local y lograr la formulación de políticas públicas con equidad de género.
El proyecto se articula al esfuerzo de la Fundación Mujer y Futuro por la superación de las múltiples violencias imperantes, las discriminaciones en función del género y la exclusión política. Busca el incremento de las capacidades de las mujeres y su reconocimiento como actoras claves en los procesos de construcción de la paz y un desarrollo basado en un enfoque de derechos y con equidad de género.

Leer mas..

Fortalecimiento del trabajo de construcción de la red de mujeres del área metropolitana de Bucaramanga, como estrategia de empoderamiento de género (2005)

AGENCIA: Instituto de la Mujer

Coste: 25.000 euros
Síntesis:

El proyecto consiste en emplear una estrategia de articulación de las mujeres utilizando para ello los espacios de formación en equidad de género, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, formación para el acceso de las mujeres a las oportunidades estatales y la participación en espacios de decisión. Se trata de promover la constitución y consolidación de una red de mujeres a partir de la construcción de una agenda común, que permita la visibilización de las demandas de las mujeres en el AMB.
Comprende tres fases, la primera en curso, consiste en construir una línea de base que permita conocer los perfiles de participación de las mujeres en sus organizaciones y de éstas en el AMB; identificar las oportunidades de incidencia en la formulación y ejecución de políticas públicas en los municipios, así como en los programas dirigidos a las mujeres desde la oferta institucional y de cooperación internacional.
La segunda fase comprende la construcción y definición de una agenda común para el trabajo en red de mujeres del AMB que potencie la acción y la incidencia política feminista en sus organizaciones y en la esfera pública, donde se toman las decisiones. Comprende estrategias formativas, de organización y de movilización política.
La tercera fase corresponde a las acciones de acompañamiento en la multiplicación que harán un grupo de mujeres líderes en las organizaciones a que pertenecen, la consolidación del trabajo de la red mediante la visibilización de sus demandas y propuestas.
El proyecto se articula al esfuerzo de la Fundación Mujer y Futuro por la superación de las múltiples violencias imperantes siendo una de ellas la violencia de género, y busca el incremento de las capacidades de las mujeres y su reconocimiento como actoras claves en los procesos de construcción de la paz con equidad de género.

 

Leer mas..

Mujeres Chocoanas se fortalecen e inciden para la prevención y la promoción de su DDHH Fase II (2009)

AGENCIA: Ministerio de Igualdad
Coste: 56.200

Síntesis:

El proyecto pretende intervenir en dos aspectos, que tienen que ver con dos componentes:


1)
FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y DE LA CAPACIDAD DE INCIDENCIA, CON PERSPECTIVA GENERACIONAL

Este componente contempla cuatro actividades estratégicas centrales:

a. Seguimiento y acompañamiento a 6 municipios que en períodos anteriores, mediante la capacitación a grupos de mujeres y sensibilización a funcionari@s y servidor@s públicos se logro incidir para que adoptaran, a través de un Acuerdo, la Política Pública de Equidad de Género, sin embargo, aún no se implementan las estrategias, ni se presupuesta y gestionan los recursos para que se haga realidad en la satisfacción de las necesidades de las mujeres.
b. Acompañamiento a la cualificación de las liderezas política, ya sea las que ocupan cargos de elección popular o cargos de decisión y mando; así como las gestoras sociales (esposas de los Alcaldes), y capitanas políticas; de tal manera que se articulen para interactuar, y a la vez motiven a muchas más mujeres a participar en política a través de intercambio de experiencias y fortalecimiento del tejido de la RED.
c. En este componente también involucraremos un acompañamiento puntual al proceso organizativo de mujeres jóvenes que han dado sus primeros pasos sociales, en el proyecto “Revulú”, y que han manifestado su deseo de convertirse en liderezas culturales, sociales y políticas para continuar agenciando la promoción de la mujer y las relaciones en equidad.

2) SOCIALIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES.

Para este segundo componente es de gran importancia la consolidación de algunas temáticas conducentes a:

a. Fortalecer los grupos productivos que están siendo apoyados por el Fondo Rotatorio de la RED que ha sido fortalecido, en sus procesos de costeo, procesamiento, diseño, indentificación (etiqueteado y catalogos), y comercialización de sus productos.
b. La realización de un foro internacional (el primero que se realizaría en Quibdó de esta naturaleza), sobre “Cultura y Desarrollo” en donde lo fundamental es lograr la valoración, reconocimiento y fomento de la productividad de las mujeres, incluyendo también a las jóvenes y adultas mayores; proyectándonos hacia una Rueda de Negocios eficiente y sostenible.

c. A la par del empoderamiento, consideramos de gran relevancia realizar unas mesas de trabajo alrededor de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de tal manera que conduzca a la reflexión y proyección la planeación y gestión del desarrollo, al cual le hemos apuntado siempre, y al que realmente necesitamos coadyuvar a construir, para que la mujer se acerque al bienestar y real adelanto de sus comunidades.

 

 

Leer mas..

Productora de información de género en defensa de los derechos humanos de las mujeres - Infogénero (2009)

AGENCIA: Ministerio de Igualdad
Coste:41.100

Síntesis:

OBJETIVO:. Contribuir a la democratización de la información periodística aumentando la visibilidad de la temática sobre Derechos Humanos, noviolencia y Paz desde una perspectiva de género en los medios de comunicación masivos, comunitarios y locales del Valle del Cauca. Destinatari@s: 15 grupos de mujeres, pertenecientes a 3 redes de Derechos Humanos paz y noviolencia que funcionan en el Departamento: Red Nacional de Mujeres, Programa Mujeres y Violencias y Movimiento ciudadano por la noviolencia. 5 sistemas de comunicación local y comunitarias de televisión de Cali y del Valle del Cauca Un periódico local- Comunicadores sociales. Actividades: Conformación de sala de redacción ampliada;Conformación de equipo periodístico; Realización de piezas periodísticas; Conformación de grupo de “abonados”; Labores de copiado y distribución; Realización de seminario para periodistas; Elaboración y publicación del II Directorio Humanizado de Comunicadores Sociales del Valle del Cauca

Leer mas..