Proyectos en Guatemala

Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Rabinal (Baja Verapaz) enfocado desde la cultura Maya Achí y la Soberanía Alimentaria (2010)

SECTOR:
AGENCIA: AECID
Coste: 200.00,58 euros
Síntesis:

Con este proyecto desarrollado en Rabinal, Baja Verapaz, -corredor seco- occidental de Guatemala, se contribuirá de manera importante a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria de la población campesina en la zona, mayoritariamente Maya Achí.. El objetivo específico del proyecto es conseguir el fortalecimiento de la Asociación Qachuu Aloom (-Madre Tierra- en Achí), organización local con fuerte implantación en Rabinal. A través de la proyección a nivel local, regional y nacional del trabajo de Qachuu Aloom en materia de agroecología y rescate y conservación de semillas nativas y criollas, se logrará un impacto de sensibilización cultural en la población rural de este municipio del denominado -corredor seco- de Guatemala. Se plantean dos enfoques de trabajo transversales. Por un lado, el enfoque cultural de Qachuu Aloom, organización indígena e identificada con los valores culturales Achíes en cuanto a la difusión de variedades locales de especies vegetales de alto contenido nutricional y adaptación ecológica, así como de modelos de producción integrados en la realidad cultural, ecológica y económica de Baja Verapaz. Por otro lado, el enfoque de género y la participación mayoritaria de mujeres en la organización, tanto a nivel de asamblea como de Junta Directiva, que permite la puesta en valor del rol de la mujer en el eje de seguridad alimentaria y nutricional, así como su liderazgo y capacidad de propuesta, permitiendo una profundización en los procesos de democratización y gobernabilidad.# # Se articula en torno a cuatro resultados o líneas de trabajo: a) Fortalecimiento de las capacidades de dirección, administración y sostenibilidad financiera de la asociación, b) Difusión del modelo de producción agroecológico, orientado a la seguridad alimentaria, a través de la capacitación y el establecimiento de parcelas diversificadas y manejo pecuario integrado, c) Implementación de una red de bancos comunitarios de semillas nativas y criollas, enfocado a la soberanía alimentaria, y d) el rescate de la Memoria Histórica del pueblo Achí en materia de agroecología y seguridad alimentaria, desde una perspectiva cultural amplia e integradora basada en la soberanía, con enfoque de género y recogida en una serie tres publicaciones de gran calidad editorial para la difusión en diversos espacios.# # El proyecto ha sido elaborado con perspectiva de soberanía alimentaria como elemento garante de una verdadera seguridad alimentaria a nivel local. Este es el principio rector de Qachuu Aloom, organización cuyos integrantes tienen una larga experiencia en materia de conservación y mejora del material genético local, con una visión crítica del asistencialismo, más concentrado en la distribución de alimentos y/o insumos agroquímicos subvencionados para la producción.

Leer mas..

Mujeres emprendedoras en Petén: motor de desarrollo humano sostenible (2007)

SECTOR: Mujeres y desarrollo
AGENCIA: AECID
Coste: 201.065 euros
Síntesis:
Con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres guatemaltecas mediante su empoderamiento civil y económico y, más concretamente, mediante al apoyo a la creación de iniciativas emprendedoras en sus comunidades. El proyecto está orientado facilitar a las mujeres de El Arbolito, una comunidad rural de Petén, la posibilidad de mejorar sensiblemente la generación de ingresos económicos, así como su participación en los procesos de toma de decisión locales. Esto se conseguirá a través del desarrollo iniciativas de carácter empresarial lideradas por mujeres que asuman la gestión y la comercialización; todo ello enmarcado en un programa de microcréditos o ayudas financieras que contribuya a la creación de un fondo revolvente que permita la replicación del proyecto en otras comunidades. La actividad productiva, seleccionada a través de un cuidadoso trabajo de diagnóstico rural participativo, ha sido la acuicultura. Ésta ha surgido de una inquietud local, motivada por la presencia del río Usumacinta, así como la tradicional actividad de pesca artesanal (eminentemente masculina) de múltiples especies locales, como blanco, pejelagarto, mojarra, jolote, pigua (camarón de agua dulce) y otras. El comercio de estas especies se plantea a nivel local, donde tradicionalmente existe una demanda de pescado durante todo el año, y principalmente durante la Semana Santa, en la que son de gran importancia el turismo local en la comunidad y el consumo muy extendido de pescado seco, que alcanza precios muy elevados en esta época del año. Para poder afrontar este proceso de conversión en mujeres emprendedoras, se acometerá, como segundo eje de actuación, un ambicioso plan de formación integral, incluyendo aspectos de formación cívica, historia, participación de la mujer, estructuras del poder político y económico, funcionamiento de la ayuda al desarrollo, desarrollo y educación infantil y, por supuesto, aspectos básicos de la formación empresarial, la gerencia y gestión técnica de la actividad productiva planteada; la acuicultura. Por último, se pretende reforzar el papel de la Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas Ixmucané como canalizadora de apoyos y coordinadora de la participación de la mujer en espacios de decisión a nivel local, regional y nacional. Se considera imprescindible reforzar el papel de esta organización como interlocutora de los derechos de la mujer en Guatemala, donde los indicadores de género y desarrollo se encuentran especialmente debilitados.

Leer mas..

Fortalecimiento Integral de la Cooperativa de Mujeres Agua Viva (Petén, Guatemala) (2009)

SECTOR: Mujeres y desarrollo
AGENCIA: AECID
Coste: 220.480 euros
Síntesis:
Con el proyecto “Fortalecimiento Integral de la Cooperativa de Mujeres Agua Viva se contribuirá de manera importante al desarrollo de diversos tejidos sociales: mujeres, pueblos indígenas y organizaciones con bases campesinas con alto grado de exclusión. Con ello, se fortalecerá la cohesión social y la construcción de ciudadanía democrática de las mujeres, en especial indígenas y del área rural del departamento de Petén, Guatemala.

El objetivo específico del proyecto es conseguir el fortalecimiento integral de la cooperativa para que se convierta en un actor de desarrollo y capacidad de incidencia en materia de economía local y solidaria con perspectiva de género. Se articula en torno a tres resultados o líneas de trabajo: a) Fortalecimiento de las capacidades gerenciales y administrativas de la cooperativa, b) Sostenibilidad financiera de la cooperativa a través del desarrollo de iniciativas emprendedoras, en especial el establecimiento de una granja de pollo de engorde dirigida a la venta en el su de Petén y c) Desarrollo de un Programa de Formación Integral que abordará diferentes aspectos vitales para conseguir una participación activa y positiva de la cooperativa y de sus socias en el tejido social y empresarial de Petén.

El proyecto, cuya formulación lleva siendo trabajada y desarrollada entre ICID, Fundación ARCONTES y AGUA VIVA ya por tres años, ha sido consensuado con otros actores de importancia como la Secretaría Presidencial de la Mujer, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén. Esto con la intención de que la intervención consiga amplios resultados en cuanto a la sostenibilidad de la cooperativa y la consecución de un impacto positivo en el seno del movimiento de de mujeres organizadas alrededor de la idea de construir ciudadanía partiendo de iniciativas empresariales exitosas.

La Cooperativa de Mujeres Agua Viva cuenta con una amplia y diversa base social cuya actividad económica principal se basa en el servicio de crédito especializado por y para mujeres, aquellas a las que se les niega el acceso a crédito en el sistema bancario tradicional. Con una marcada ausencia de recursos para poder generar riqueza, tales como la falta de tierra, ingresos propios o personal laboral especializado, Agua Viva ha sabido crecer en un entorno de dificultades y hostilidades de género, que no han estado ausentes en las estructuras del cooperativismo de Guatemala.

Ahora es el momento de brindar a Agua Viva el impulso que permita a esta organización contar con la capacidad humana y de generación de sus propios recursos económicos, facilitando así el desarrollo endógeno del tejido productivo con transversalidad de género y empoderamiento de los espacios de mujeres de Petén

Leer mas..

Potenciar el acceso, uso y apropiación social de las tecnologías de información y comunicación para promover la equidad y el empoderamiento de la mujer indígena (2010) PAIS: Guatemala

SECTOR: Mujeres y desarrollo/ Promoción de la igualdad de Género
AGENCIA: Secretaria de Estado de Igualdad
Coste: 48.900
Síntesis
La información es un elemento que constituye un valor innegable en el proceso de desarrollo de todo ser humano. La información se ha vuelto un elemento de consumo indispensable para las diversas comunidades indígenas con el fin de confrontar el futuro, conformándose en grupos mejor preparados en todos los sentidos para lograr un lugar más idóneo en las sociedades que los rodean y concretar su participación activa en la construcción de las sociedades modernas; así como alzar su voz en la defensa de sus derechos como entes sociales.
Debido a los cambios tecnológicos, los instrumentos que apoyan a los medios de comunicación se han desarrollado de manera tan rápida que ahora pueden obtener información de acuerdo a sus necesidades, utilizando el radio, la televisión, la telefonía, las telecomunicaciones y los recursos electrónicos.
Es pertinente considerar que las mujeres indígenas, para utilizar dichos recursos, deben capacitarse y adiestrarse no sólo en el uso de los medios, sino también en saber ubicar con y en cuáles de ellos tendrán la información que requieren.
La educación en las comunidades indígenas sigue siendo muy precaria y no responde a las necesidades actuales.
Las niñas y adolescentes no reciben una educación apropiada para enfrentar un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Es una realidad que la utilización adecuada de esta tecnología de la información y comunicación puede cambiar la manera de transmitir los conocimientos de una manera trascendental, ofreciendo nuevos y variados caminos para obtener recursos. La estructura de la Red no está limitada a enlaces entre documentos en formato textual, sino que incluye otros medios como dibujos, fotografías, animaciones, videos, y sonidos. Utilizando diversos medios se pueden representar con gran exactitud fenómenos, situaciones y contextos que constituyen entornos de aprendizaje auténticos. Con el uso de las nuevas tecnologías en la educación logramos romper los límites físicos de la escuela tradicional para que profesores y alumnos podamos comunicarnos e interactuar con el resto del mundo.
Hace falta además sensibilizar a las autoridades locales para que puedan comprender la necesidad que existe de contribuir para que la población sea incluida en la llamada era digital. El acceso y la conectividad sólo tienen sentido si el propósito es llegar a la apropiación, o sea, que la tecnología se vuelva relevante para los intereses de niñas y mujeres. Lograr estas apropiaciones implica avanzar de un estado en que no son usuarias o son usuarias “pasivas”, a otro, en que son co-creadoras de contenidos y tecnología Asodigua desde el año 2000 ha trabajado para contribuir a la inclusión digital de las comunidades indígenas y hemos aprendido de nuestra experiencia que la información genera conocimiento y conocimiento genera cambios de actitud, de tal forma que proponemos este proyecto de inclusión digital que tiene 5 componentes:
a) Proyecto de Alfabetización digital: para potenciar el uso y acceso de las TICs. Este proyecto busca capacitar y adiestrar técnicamente para el manejo de la computadora, la Internet, las comunidades virtuales, etc., durante 10 meses a 400 mujeres de 40 comunidades indígenas
b) Uso de las TICs en los proceso formativos: Con la utilización de medios audiovisuales ( videos, presentaciones powerpoint y audio) se realizaran 50 talleres interactivos con temas relevantes para las mujeres indígenas tales como violencia intrafamiliar, derechos de las mujeres, el racismo y la discriminación, como evitar el contagio del VIH y la educación sexual y salud reproductiva.
c) Uso de las TICs para la conexión de las comunidades y sus familiares emigrantes: por razones económicas muchas familias se ven desintegradas por la emigración que se da a los países más desarrollados, perdiéndose el contacto físico, visual y emocional, con el uso de las TICs se fomentará que los 3 telecentros comunitarios a implementar en los municipios de San José Chacayá, Santa Catarina Palopó y Santa Catarina Ixtahuacán hagan uso de los medios digitales de comunicación como Skype, llamadas VoIP, chat, videoconferencias y ofrezcan este servicio a las familias con este tipo de condición.
d) Uso de las TICs para la visibilidad de las Mujeres Indígenas: Las TICs ahora nos ofrece el acceso a escribir nuestras historias y compartirlas en el mundo, se fomentará en las mujeres indígenas la creación de sitios web con el desarrollo de contenidos que las beneficiarias deseen compartir, donde se resalte los valores y la cultura ancestral que poseen.
e) Uso de las TICs para la creación de Asociativismo: como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas. Con la facilidad que ofrece el internet de traspasar fronteras se buscará que las beneficiarias de este proyecto intercambien experiencias y lecciones de vida con otros grupos de mujeres en América Latina que comparte los ideales de una mejor condición de vida para las mujeres.




Leer mas..

Situación y condición de las Mujeres en el Departamento de Petén – Guatemala (2010)

SECTOR: Mujeres y desarrollo/ Promoción de la igualdad de Género
AGENCIA: Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)
Coste: 12.000 euros
Síntesis:

Leer mas..

video Qahua Aloom

Presentamos este vídeo sobre el trabajo que lleva a cabo ICID en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala junto con nuestra socia Qachuu Aloom.

Leer mas..